lunes, 24 de agosto de 2009

GLOSARIO DEL BLOQUE I

"GLOSARIO" del BLOQUE I

ACTIVIDAD 4:
Investiga el significado de cada uno de los siguientes conceptos, redáctalo en tu cuaderno junto con dos ejemplos de situaciones o actividades que correpondan a cada concepto.
En equipo, representar de forma dramatizada, los ejemplos que explican cada uno de los conceptos.


Eticidad

Ética

Moral

Ética descriptiva

Ética prescriptita

Código moral

Filosofía

Ontología

Lógica

Epistemología

Axiología

Estética

viernes, 21 de agosto de 2009

LECTURAS

"CÓDIGOS MORALES"
ACTIVIDAD 2:
A continuación les presento cinco lecturas para que:
a) Analicen
b) Interpreten
c) Comparen
d) Justifiquen

Después de leer las cinco respondan las siguientes preguntas:
¿Son códigos morales?
¿Por qué existen?
¿Por qué hay diversidad?
¿En qué radica su importancia?
¿Cuál es mejor?

Contesta, además, las preguntas que acompañan a cada lectura.


CÓDIGO DE HAMMURABI
http://clio.rediris.es/fichas/hammurabi.htm
¿Las leyes de este Código siguen vigentes?______ ¿por qué?
¿Cuál es su valor actualmente?
¿Qué cambiarías, qué dejarías?

CARTA DEL JEFE SEATTLE
http://www.ciudadseva.com/textos/otros/seattle.htm
¿Las recomendacioners de esta Carta siguen vigentes?_____¿por qué?
¿Cuál es su valor actualmente?
¿Qué cambiarías, qué dejarías?


JURAMENTO YAQUI
http://obson.wordpress.com/2009/02/18/juramento-yaqui/
¿Este juramento sigue vigente?______¿por qué?
¿Cuál es su valor?
¿Cambiarías algo?____¿qué?

JURAMENTO HIPOCRÁTICO
http://www.lecturasparacompartir.com/varios/juramentohipocratico.html
¿Este juramento sigue vigente?_____ ¿por qué?
¿Cuál es su valor?
¿Qué cambiarías?


HIMNO NACIONAL MEXICANO
http://www.alumnosonline.com/mexico/himno/
¿El Himno Nacional sigue vigente como código moral?
¿Cuál es su valor?
¿Cuál es el "extraño enemigo" que actualmente profana nuestro suelo?
¿Cómo podemos combatirlo?
¿Cambiarías algo?____¿qué?


ACTIVIDAD 3:
En equipo: seleccionen de cada lectura cinco preceptos de los que consideren más importantes y elaboren una tabla comparativa para entregar.

Que disfruten las lecturas y su compañerismo.

jueves, 20 de agosto de 2009

I COMPETENCIAS GENÉRICAS PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DE MÉXICO

Son 11 competencias genéricas (numeradas), divididas en 6 categorías (Centradas negritas) y cada una de las 11 categorías se detalla en sus atributos particulares.

La idea de este proyecto educativo basado en Competencias es que al terminar la prepa deberás dominarlas, así que no te preocupes si te parecen muchas, no sólo tienes los tres años de la prepa sino toda la vida por delante. De acuerdo a la voluntad que tengas en tu formación así será tu progreso.

ACTIVIDAD 1:

Después de leerlas contesta las siguientes preguntas

De las 6 categorías ¿a cuáles te parecen más importantes y por qué?

¿En cuáles de las 11 competencias te gustaría enfocar tu mejor esfuerzo este semestre?


Se autodetermina y cuida de sí


1.- Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.


§ Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
§ Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.
§ Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
§ Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
§ Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
§ Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.


2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
§ Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.
§ Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.
§ Participa en prácticas relacionadas con el arte.


3. Elige y practica estilos de vida saludables.
§ Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social.
§ Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.
§ Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.


Se expresa y se comunica


4.- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
§ Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
§ Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
§ Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
§ Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.
§ Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

Piensa crítica y reflexivamente


5.- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
§ Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
§ Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
§ Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
§ Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
§ Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
§ Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.


6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
§ Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
§ Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
§ Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
§ Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.


Aprende de forma autónoma


7.- Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
§ Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
§ Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.
§ Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.


Trabaja en forma colaborativa


8.- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
§ Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
§ Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
§ Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.


Participa con responsabilidad en la sociedad


9.- Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

Privilegia el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos.
§ Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad.
§ Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participación como herramienta para ejercerlos.
§ Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad.
§ Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene informado.
§ Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.


10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
§ Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación.
§ Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.
§ Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.


11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
§ Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.
§ Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente.
§ Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Guión de Ética y Valores 1


GUIÓN DE ESTUDIOS DE LA MATERIA DE ÉTICA Y VALORES I
(Semestre: Agosto/Enero 2009-2010)


BLOQUE I.
Identifica a la Ética como disciplina filosófica y reconoce las diferentes teorías morales a lo largo de la historia.
Tiempo Asignado:6 hrs

UNIDAD DE COMPETENCIA. Ubica a la Ética como una disciplina filosófica que estudia la moral, tras distinguir ética y moral; reconocer diferencias entre los distintos códigos morales, analizar la importancia de la moralidad como acción normativa y a la eticidad como propia del ser humano, en el proceso de desarrollo personal y social en un contexto específico.


CONOCIMIENTOS


· Reconocer la eticidad como característica del ser humano en todas sus acciones.
· Distingue entre ética y moral.
· Caracteriza a la ética en sus ámbitos descriptivo y prescriptivo y a la moral como una actividad normativa.
· Define código moral.
· Define los conceptos de Filosofía y Ética e identifica sus objetos de estudio.
· Enuncia las características y el objeto de estudios de las siguientes disciplinas filosóficas: Ontología, Lógica, Epistemología, Axiología, Estética y Ética.
· Identifica a la Ética como teoría sobre la moralidad y como moral filosófica.


HABILIDADES

· Analiza y reflexiona sobre el carácter histórico de la Ética y moral.
· Distingue entre problemas de tipo ético y de tipo moral.
· Interpreta y compara las características de códigos morales en diferentes culturas, y en especial, en su comunidad.
· Justifica por qué cada comunidad tiene sus propios códigos morales para convivir.
· Analiza el papel histórico que han desempeñado algunas concepciones y posturas de la ética en diferentes épocas y lugares.
· Establece y problematiza la relación que existe entre Filosofía y Ética.
· Distingue las manifestaciones éticas de su localidad.


ACTITUDES Y VALORES


· Muestra apertura y tolerancia para comprender el comportamiento ético de otras culturas.
· Practica el respeto que cada persona debe mostrar ante distintos códigos morales.
· Acepta la existencia y la posibilidad de otras formas de ver la realidad.
· Respeta las opiniones de los demás y aprende a exigir el mismo respeto por las suyas.
· Valora la herencia histórica de la filosofía y la cultura.
· Muestra disposición para trabajar en equipo.


BLOQUE II.
Toma decisiones del ámbito personal y social.
Tiempo Asignado:18hrs
UNIDAD DE COMPETENCIA: Reflexiona sobre la importancia del juicio moral y la libertad como herramientas básicas del quehacer cotidiano para tomar una decisión personal con congruencia, haciendo uso de su propia jerarquía de valores respetando el actuar propio y de los demás.


CONOCIMIENTOS


· Describe el juicio moral.
· Describe algunas Teorías de la libertad.
· Diferencia entre libertad y responsabilidad.
· Describe autonomía y Heteronomía.
· Analiza el Problema ético como concepto.
· Identifica la relación entre decisión, congruencia, pensamiento y acción.
· Define los valores.
· Diferencia entre los valores:
ü universales y relativos.
ü Objetivos y subjetivos.
· Conoce diversas clasificaciones de los valores propuestas por diferentes autores.
· Reconoce la existencia de diferentes jerarquías de valores.
· Define valores y antivalores.
· Conceptualiza las virtudes como realización de los valores.
· Reconoce a la libertad, la igualdad, la prudencia y la justicia como necesidades sociales.
· Identifica los juicios morales como elementos de decisión cotidiana a nivel individual y social.


HABILIDADES

· Argumenta la necesidad por tener ciudadanos responsables para la toma de decisiones.
· Califica actos o conductas, conforme a una escala o clasificación de valores.
· Reflexiona, justifica y emite opiniones sobre los valores que una comunidad considera universales.
· Jerarquiza los valores para actuar en sociedad adecuadamente.
· Reflexiona y propone soluciones a casos conflictivos, reales o ficticios.
· Analiza y compara virtudes en personas de su comunidad o personajes históricos, políticos o culturales.
· Problematiza sobre las consecuencias que puede ocasionar no llevar a la práctica los valores.
· Toma decisiones personales como consecuencia de una reflexión.


ACTITUDES Y VALORES

· Muestra disposición para cambiar.
· Demuestra una actitud positiva y optimista sobre la posibilidad de establecer relaciones respetuosas con los demás.
· Fomenta la importancia de la reflexión personal en cuanto a las diferentes concepciones de libertad.
· Participa en la toma de decisiones de un grupo y una comunidad.
· Expresa con seguridad su opinión con respecto a la toma de decisiones individual y de grupo.
· Se conoce y valora a sí mismo.
· Muestra interés, apertura y respeto sobre las decisiones de los demás y sus opiniones.
· Valora las consecuencias de su actitud.
· Muestra respeto ante la diferencia entre los sistemas de valores de cada comunidad.
· Asume una actitud crítica y reflexiva sobre aquellos valores que aportan un bien al ser humano.
· Asume los valores que podrían ser ideales promover para vivir en una sociedad más justa.
· Respeta las opiniones de los demás con el fin de mostrar disposición para superar estereotipos y prejuicios.
· Muestra sensibilidad ante los problemas que otros han padecido y disposición para llegar a acuerdos.
Mantiene un grado de separación entre las decisiones del grupo al que pertenece y su decisión personal.


BLOQUE III.
Promueve el respeto hacia los demás y hacia las decisiones democráticas del país así como el respeto a los derechos humanos.
Tiempo Asignado:12hrs
UNIDAD DE COMPETENCIA. Analiza las características de los valores que promueve la democracia y los principios en que se fundamenta, así como su relación con los derechos humanos, identificando las obligaciones del individuo para promover su ejercicio en la vida cotidiana.


CONOCIMIENTOS

· Define a la Democracia.
· Identifica característica, principios y formas de la democracia.
· Identifica los valores de la democracia.
· Define el concepto del Estado de derecho y legalidad.
· Identifica conceptos clave que permiten reconocer el derecho a la vida, a la propiedad y a la libertad.
· Analiza el concepto de democracia que se encuentra en el Artículo 3* de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
ü Represión social.
· Reconoce los obstáculos de la democracia:
ü Ilegalidad
ü Injusticia
ü Crimen organizado
ü Impunidad
· Identifica las prácticas antidemocráticas:
ü Imposición de un sistema político.
ü Desigualdad económica.
ü Falta de respeto por el sufragio.
· Analiza los derechos humanos.
· Identifica la Declaración Universal de los derechos humanos.
· Identifica la Violación a los derechos humanos.
· Identifica formas de explotación y violación de los derechos humanos: corrupción, ilegalidad, delincuencia, adicciones, prostitución.
· Analiza el papel del diálogo, el consenso, la tolerancia, la paz, el bienestar común, la solidaridad, como elementos básicos de los derechos humanos.


HABILIDADES

· Vincula el concepto de Estado de derecho y democracia.
· Analiza y reflexiona sobre las implicaciones de la legalidad en la sociedad.
· Vincula la vida democrática, el sistema de partidos y la participación ciudadana, sobre todo mediante el sufragio.
· Analiza los esfuerzos de la humanidad, a través de instituciones públicas, de nivel nacional e internacional, asociaciones y organizaciones no gubernamentales por proteger los derechos derechos humanos.
· Vincula la relación entre el quehacer político y los derechos humanos.
· Justifica la necesidad humana de un trabajo digno, seguridad, justicia laboral, protección contra el desempleo y la protección al desvalido.


ACTITUDES Y VALORES


· Colabora en las tareas encomendadas asumiendo un trabajo en equipo con equidad.
· Demuestra capacidad para tolerar todas las opiniones y sugerir con fundamento cambios de conducta significativos en su entorno.
· Expone los obstáculos de la democracia y expresa sus concepciones y valoraciones frente a ello.
· Expresa la necesidad de respetar el trabajo de los demás.


BLOQUE IV.
Propone el respeto de la identidad nacional ante la globalización.
Tiempo Asignado:12hrs
UNIDAD DE COMPETENCIA. Comprende el concepto de cultura y multiculturalismo con el fin de identificar y promover la diversidad cultural de nuestro país y reflexionar sobre la necesidad de respetar e integrar todos estos elementos como parte de la identidad nacional ante la globalización.


CONOCIMIENTOS


· Define el concepto de Cultura.
· Comprende el significado de identidad individual e identidad colectiva y/o social.
· Comprende la relación entre identidad individual e identidad colectiva y/o social.
· Define los conceptos de interculturalidad y multiculturalidad.
· Comprende la relación entre interculturalidad y multiculturalidad.
· Ubica a México como nación multicultural, al reconocer:
ü La conformación de la identidad nacional.
ü La diversidad nacional.
ü Las diversas formas de expresión cultural.
ü Su diversidad en religión, costumbres, tradiciones, organización política, ideología de cada una de las regiones de México.
· Reconoce el concepto de multiculturalidad y globalización.
· Comprende la diversidad en las formas de pensar y de ser en individuos y grupos:
ü Dominio cultural.
ü Dominación hegemónica.
ü Colonización
ü Explotación.
ü Racismo
ü Discriminación
ü Analiza los valores necesarios para la convivencia y la soberanía.
ü Autodeterminación de los pueblos.
ü Derecho colectivo de los pueblos.
· Reconoce a México como promotor de la justicia internacional y la paz
· Distingue entre cultura y civilización.
· Identifica los aspectos locales del país a preservar ante una economía global, en los ámbitos personal, social y empresarial.



HABILIDADES

· Analiza las características de cultura:
ü Étnica
ü Nacional
ü Territorio, historia, lengua, tradiciones, costumbres y leyes.
· Analiza en qué sentido se establece una relación entre creencias de un pueblo como parte de la cultura.
· Establece relaciones entre los elementos que conforman la cultura de un pueblo y otro.
· Analiza las relaciones que pueden existir entre diversos pueblos de acuerdo a sus hábitos, costumbres, ritos, tradiciones, etc.
· Formula hipótesis que permitan proponer leyes para culturas diversas y específicas de nuestro país.
· Ilustra las diferencias étnicas de nuestro país para reconocer su identidad y desarrollo propio.
· Fundamenta sus opiniones sobre el derecho de cada pueblo de defender su autonomía.


ACTITUDES Y VALORES

· Acepta las diversas culturas existentes en su localidad.
· Acepta la diversidad en los grupos que conforman nuestra sociedad
· Respeta el actuar de otras comunidades ante diversos acontecimientos.
· Promueve la reflexión de la vida multicultural del país.