miércoles, 19 de agosto de 2009

Guión de Ética y Valores 1


GUIÓN DE ESTUDIOS DE LA MATERIA DE ÉTICA Y VALORES I
(Semestre: Agosto/Enero 2009-2010)


BLOQUE I.
Identifica a la Ética como disciplina filosófica y reconoce las diferentes teorías morales a lo largo de la historia.
Tiempo Asignado:6 hrs

UNIDAD DE COMPETENCIA. Ubica a la Ética como una disciplina filosófica que estudia la moral, tras distinguir ética y moral; reconocer diferencias entre los distintos códigos morales, analizar la importancia de la moralidad como acción normativa y a la eticidad como propia del ser humano, en el proceso de desarrollo personal y social en un contexto específico.


CONOCIMIENTOS


· Reconocer la eticidad como característica del ser humano en todas sus acciones.
· Distingue entre ética y moral.
· Caracteriza a la ética en sus ámbitos descriptivo y prescriptivo y a la moral como una actividad normativa.
· Define código moral.
· Define los conceptos de Filosofía y Ética e identifica sus objetos de estudio.
· Enuncia las características y el objeto de estudios de las siguientes disciplinas filosóficas: Ontología, Lógica, Epistemología, Axiología, Estética y Ética.
· Identifica a la Ética como teoría sobre la moralidad y como moral filosófica.


HABILIDADES

· Analiza y reflexiona sobre el carácter histórico de la Ética y moral.
· Distingue entre problemas de tipo ético y de tipo moral.
· Interpreta y compara las características de códigos morales en diferentes culturas, y en especial, en su comunidad.
· Justifica por qué cada comunidad tiene sus propios códigos morales para convivir.
· Analiza el papel histórico que han desempeñado algunas concepciones y posturas de la ética en diferentes épocas y lugares.
· Establece y problematiza la relación que existe entre Filosofía y Ética.
· Distingue las manifestaciones éticas de su localidad.


ACTITUDES Y VALORES


· Muestra apertura y tolerancia para comprender el comportamiento ético de otras culturas.
· Practica el respeto que cada persona debe mostrar ante distintos códigos morales.
· Acepta la existencia y la posibilidad de otras formas de ver la realidad.
· Respeta las opiniones de los demás y aprende a exigir el mismo respeto por las suyas.
· Valora la herencia histórica de la filosofía y la cultura.
· Muestra disposición para trabajar en equipo.


BLOQUE II.
Toma decisiones del ámbito personal y social.
Tiempo Asignado:18hrs
UNIDAD DE COMPETENCIA: Reflexiona sobre la importancia del juicio moral y la libertad como herramientas básicas del quehacer cotidiano para tomar una decisión personal con congruencia, haciendo uso de su propia jerarquía de valores respetando el actuar propio y de los demás.


CONOCIMIENTOS


· Describe el juicio moral.
· Describe algunas Teorías de la libertad.
· Diferencia entre libertad y responsabilidad.
· Describe autonomía y Heteronomía.
· Analiza el Problema ético como concepto.
· Identifica la relación entre decisión, congruencia, pensamiento y acción.
· Define los valores.
· Diferencia entre los valores:
ü universales y relativos.
ü Objetivos y subjetivos.
· Conoce diversas clasificaciones de los valores propuestas por diferentes autores.
· Reconoce la existencia de diferentes jerarquías de valores.
· Define valores y antivalores.
· Conceptualiza las virtudes como realización de los valores.
· Reconoce a la libertad, la igualdad, la prudencia y la justicia como necesidades sociales.
· Identifica los juicios morales como elementos de decisión cotidiana a nivel individual y social.


HABILIDADES

· Argumenta la necesidad por tener ciudadanos responsables para la toma de decisiones.
· Califica actos o conductas, conforme a una escala o clasificación de valores.
· Reflexiona, justifica y emite opiniones sobre los valores que una comunidad considera universales.
· Jerarquiza los valores para actuar en sociedad adecuadamente.
· Reflexiona y propone soluciones a casos conflictivos, reales o ficticios.
· Analiza y compara virtudes en personas de su comunidad o personajes históricos, políticos o culturales.
· Problematiza sobre las consecuencias que puede ocasionar no llevar a la práctica los valores.
· Toma decisiones personales como consecuencia de una reflexión.


ACTITUDES Y VALORES

· Muestra disposición para cambiar.
· Demuestra una actitud positiva y optimista sobre la posibilidad de establecer relaciones respetuosas con los demás.
· Fomenta la importancia de la reflexión personal en cuanto a las diferentes concepciones de libertad.
· Participa en la toma de decisiones de un grupo y una comunidad.
· Expresa con seguridad su opinión con respecto a la toma de decisiones individual y de grupo.
· Se conoce y valora a sí mismo.
· Muestra interés, apertura y respeto sobre las decisiones de los demás y sus opiniones.
· Valora las consecuencias de su actitud.
· Muestra respeto ante la diferencia entre los sistemas de valores de cada comunidad.
· Asume una actitud crítica y reflexiva sobre aquellos valores que aportan un bien al ser humano.
· Asume los valores que podrían ser ideales promover para vivir en una sociedad más justa.
· Respeta las opiniones de los demás con el fin de mostrar disposición para superar estereotipos y prejuicios.
· Muestra sensibilidad ante los problemas que otros han padecido y disposición para llegar a acuerdos.
Mantiene un grado de separación entre las decisiones del grupo al que pertenece y su decisión personal.


BLOQUE III.
Promueve el respeto hacia los demás y hacia las decisiones democráticas del país así como el respeto a los derechos humanos.
Tiempo Asignado:12hrs
UNIDAD DE COMPETENCIA. Analiza las características de los valores que promueve la democracia y los principios en que se fundamenta, así como su relación con los derechos humanos, identificando las obligaciones del individuo para promover su ejercicio en la vida cotidiana.


CONOCIMIENTOS

· Define a la Democracia.
· Identifica característica, principios y formas de la democracia.
· Identifica los valores de la democracia.
· Define el concepto del Estado de derecho y legalidad.
· Identifica conceptos clave que permiten reconocer el derecho a la vida, a la propiedad y a la libertad.
· Analiza el concepto de democracia que se encuentra en el Artículo 3* de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
ü Represión social.
· Reconoce los obstáculos de la democracia:
ü Ilegalidad
ü Injusticia
ü Crimen organizado
ü Impunidad
· Identifica las prácticas antidemocráticas:
ü Imposición de un sistema político.
ü Desigualdad económica.
ü Falta de respeto por el sufragio.
· Analiza los derechos humanos.
· Identifica la Declaración Universal de los derechos humanos.
· Identifica la Violación a los derechos humanos.
· Identifica formas de explotación y violación de los derechos humanos: corrupción, ilegalidad, delincuencia, adicciones, prostitución.
· Analiza el papel del diálogo, el consenso, la tolerancia, la paz, el bienestar común, la solidaridad, como elementos básicos de los derechos humanos.


HABILIDADES

· Vincula el concepto de Estado de derecho y democracia.
· Analiza y reflexiona sobre las implicaciones de la legalidad en la sociedad.
· Vincula la vida democrática, el sistema de partidos y la participación ciudadana, sobre todo mediante el sufragio.
· Analiza los esfuerzos de la humanidad, a través de instituciones públicas, de nivel nacional e internacional, asociaciones y organizaciones no gubernamentales por proteger los derechos derechos humanos.
· Vincula la relación entre el quehacer político y los derechos humanos.
· Justifica la necesidad humana de un trabajo digno, seguridad, justicia laboral, protección contra el desempleo y la protección al desvalido.


ACTITUDES Y VALORES


· Colabora en las tareas encomendadas asumiendo un trabajo en equipo con equidad.
· Demuestra capacidad para tolerar todas las opiniones y sugerir con fundamento cambios de conducta significativos en su entorno.
· Expone los obstáculos de la democracia y expresa sus concepciones y valoraciones frente a ello.
· Expresa la necesidad de respetar el trabajo de los demás.


BLOQUE IV.
Propone el respeto de la identidad nacional ante la globalización.
Tiempo Asignado:12hrs
UNIDAD DE COMPETENCIA. Comprende el concepto de cultura y multiculturalismo con el fin de identificar y promover la diversidad cultural de nuestro país y reflexionar sobre la necesidad de respetar e integrar todos estos elementos como parte de la identidad nacional ante la globalización.


CONOCIMIENTOS


· Define el concepto de Cultura.
· Comprende el significado de identidad individual e identidad colectiva y/o social.
· Comprende la relación entre identidad individual e identidad colectiva y/o social.
· Define los conceptos de interculturalidad y multiculturalidad.
· Comprende la relación entre interculturalidad y multiculturalidad.
· Ubica a México como nación multicultural, al reconocer:
ü La conformación de la identidad nacional.
ü La diversidad nacional.
ü Las diversas formas de expresión cultural.
ü Su diversidad en religión, costumbres, tradiciones, organización política, ideología de cada una de las regiones de México.
· Reconoce el concepto de multiculturalidad y globalización.
· Comprende la diversidad en las formas de pensar y de ser en individuos y grupos:
ü Dominio cultural.
ü Dominación hegemónica.
ü Colonización
ü Explotación.
ü Racismo
ü Discriminación
ü Analiza los valores necesarios para la convivencia y la soberanía.
ü Autodeterminación de los pueblos.
ü Derecho colectivo de los pueblos.
· Reconoce a México como promotor de la justicia internacional y la paz
· Distingue entre cultura y civilización.
· Identifica los aspectos locales del país a preservar ante una economía global, en los ámbitos personal, social y empresarial.



HABILIDADES

· Analiza las características de cultura:
ü Étnica
ü Nacional
ü Territorio, historia, lengua, tradiciones, costumbres y leyes.
· Analiza en qué sentido se establece una relación entre creencias de un pueblo como parte de la cultura.
· Establece relaciones entre los elementos que conforman la cultura de un pueblo y otro.
· Analiza las relaciones que pueden existir entre diversos pueblos de acuerdo a sus hábitos, costumbres, ritos, tradiciones, etc.
· Formula hipótesis que permitan proponer leyes para culturas diversas y específicas de nuestro país.
· Ilustra las diferencias étnicas de nuestro país para reconocer su identidad y desarrollo propio.
· Fundamenta sus opiniones sobre el derecho de cada pueblo de defender su autonomía.


ACTITUDES Y VALORES

· Acepta las diversas culturas existentes en su localidad.
· Acepta la diversidad en los grupos que conforman nuestra sociedad
· Respeta el actuar de otras comunidades ante diversos acontecimientos.
· Promueve la reflexión de la vida multicultural del país.















































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