jueves, 3 de diciembre de 2009

GLOSARIO DEL SEMESTRE

GLOSARIO DEL BLOQUE I
Eticidad
Ética
Moral
Ética descriptiva
Ética prescriptita
Código moral
Filosofía
Ontología
Lógica
Epistemología
Axiología
Estética




GLOSARIO DEL BLOQUE II
1.- ACTOS HUMANOS Los que se realizan libre, voluntaria y conscientemente. Los que están sujetos al juicio moral.(Decido hacer la tarea.)
2.- ACTOS DEL HOMBRE Los que carecen de conciencia o libertad. Los que no están sujetos a juicio moral.(Dormir, Caminar.)
3.- JUICIO MORAL La capacidad de distinguir entre el bien y el mal en base a un código moral o a la conciencia.(Genaro es buen compañero. Esta sociedad es inconsciente y consumista.)
4.- ÉTICA Análisis crítico respecto a la moral.(Los indocumentados no deberían tratarse como delincuentes, pues es legal el trabajo que realizan y enriquecen a la nación en la que trabajan.)
5.- DETERMINISMO Afirma que el ser humano no es libre sino que está determinado por la biología, la sociedad, la cultura, el destino, etc.(La libertad no existe porque no podemos hacer lo que queremos, la sociedad no nos deja: por ejemplo andar desnudos. Tampoco podemos volar, no somos aves.)
6.- LIBERTARISMO Siempre se pueden hacer elecciones independientemente de las circunstancias objetivas.(No todo está determinado y diariamente hacemos decisiones: por ejemplo, elijo a mis amistades.)
7.-CONDICIONES DE LA LIBERTAD Conocimiento del objeto y del fin; razonamiento (análisis); voluntad (decisión) y acción o ejecución.(Le dieron a firmar los papeles cuando estaba borracho, por lo tanto el trato no es un acto libre sino manipulado.)
8.-OBSTÁCULOS DE LA LIBERTAD Violencia, ignorancia, miedo, ira, odio, enamoramiento, tristeza, trastornos psíquicos.(Algunos le advirtieron a Ruth que su novio era casado pero ella sólo creía lo que él le decía y eligió seguir con él.)
9.- LÍMITES DE LA LIBERTAD El cuerpo, el pasado, la familia, el ambiente nacional y mundial. Costumbres, hábitos, leyes, normas.(José tiene mucho talento para pintar, pero no se atreve a crear obras porque en su familia siempre le dijeron que no servía para nada.)
10.- LÍMITES DE LA RESPONSABILIDAD Ignorancia, coacción externa natural y humana y coacción interna.(Los niños, por sus limitados conocimientos no se pueden hacer completamente responsables de sus acciones.)
11.-AUTONOMÍA El individuo mismo se da las leyes a las que se somete, dicha ley tiene su origen en su propia razón. La voluntad surge de la razón.(A Juan le gusta investigar muchos temas y por todo lo que aprendió sobre las drogas decidió no consumirlas.)
12.-HETERONOMÍA El individuo se somete a leyes que vienen de fuera (sociedad, leyes, normas culturales, dogmas o creencias). La voluntad surge de la inclinación a agradar.(A Cristina no le gusta beber licor, pero todas sus amigas beben, y se burlan de ella cuando no quiere, por eso decidió beber igual que ellas, para ser aceptada.)
13.-CONGRUENCIA Armonía entre el pensamiento y las acciones. Vivir de acuerdo a lo que valoramos.(Rosa cree que es bueno ser franca y decir lo que piensa a las personas sobre ellas, pero no quiere que a ella le digan lo que piensan de ella: no es congruente.)
14.- VALORES Estructuras del pensamiento, realidades inmateriales, cualidades (no cosas) atractivas al ser humano.(El respeto no se puede ir a comprar a una tienda, tampoco la paz, pero son algo que todos queremos tener.)
15.-UNIVERSALISMO MORAL Es la afirmación de valores universales (libertad, tolerancia, justicia, derecho a la vida y a la educación)(Hay valores que están presentes en todas las culturas, como algunos de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.)
16.-RELATIVISMO MORAL Es la negación de los valores universales.(No hay valores universales, en las culturas muy antiguas, la igualdad no era un valor y actualmente para muchas personas no lo es.)
17.-OBJETIVISMO MORAL Los valores existen por sí mismos, independientemente del sujeto. El sujeto no los inventa, los descubre.(Los hombres no inventaron la justicia, ésta existe en el universo y los hombres la descubrieron observando el universo.)
18.-SUBJETIVISMO MORAL Los valores no tienen existencia propia son percepciones subjetivas. El sujeto no los descubre los inventa.(La justicia es un invento de los ricos para castigar a los pobres, por eso nunca se castiga a los ricos.)
19.-ANTIVALORES El polo opuesto de cada valor.(El polo opuesto de la gentileza es la grosería, el de la nobleza es la vulgaridad, etc.)
20.- VIRTUDES La realización de los valores. La congruencia de lo que valoramos y como vivimos. Hábitos de vida positivos.(Si practicas la prudencia. Te va a mantener siempre apartado de problemas.)
21.-PRUDENCIA Inclina a elegir el justo medio entre el exceso y el defecto.La capacidad de obrar bien a partir de conocimiento, la experiencia y la deliberación. Saber distinguir la realidad de las apariencias.(José es muy imprudente, siempre se mete en problemas por no pensar antes de hablar. Nunca se detiene a analizar las cosas se deja influir por las apariencias.)
22.-FORTALEZA Inhibe el temor y modera la audacia, la pusilanimidad y la inconstancia. Control de las pasiones.(Cuando a Doña Rosa enfrentó el cáncer lo hizo con mucha valentía y serenidad y se dedicó a investigar todas las posibilidades de curación y no paró de luchar por sobrevivir, y lo logró.)
23.-TEMPLANZA Moderación en los placeres y control de los deseos.(Las grandes corporaciones nos estimulan a no tener ningún control de nuestros deseos, más bien a vivir esclavizados a los deseos de comprar sus productos, prometiendo el máximo placer en el consumismo sin control.)
24.- JUSTICIA El equilibrio entre lo espiritual y material, entre lo racional y emocional, lo individual y lo social, etc.Seguir el orden y armonía que sigue el universo.(Como Heráclito dijo hace 26 siglos: Las leyes humanas son el reflejo de las leyes superiores del universo.)
25.-RACIONALISMO ÉTICO La propuesta ética de Sócrates: El conocimiento del bien es la virtud más grande porque produce todas las demás virudes.(¡Cuántas personas han dicho: “si hubiera sabido el daño que esto me iba a causar, nunca lo hubiera hecho”!)
26.-EUDEMONISMO ÉTICO La propuesta de Aristóteles: El supremo bien que todos buscamos mediante la ética es la felicidad.(Todos critican a Ana porque nunca va a las fiestas ni se desvela, porque siempre se la pasa entrenando y compitiendo en atletismo, pero para ella, esa es su felicidad.)
27.- LIBERTAD Conocimiento de lo que somos y lo que queremos: la capacidad de decidir nuestra existencia.(Es muy difícil manipular a Katy porque tiene una idea clara de lo que quiere y lo que vale.)
28.-IGUALDAD El reconocimiento de que todos poseemos el mismo valor como seres humanos independientemente de nuestras diferencias.(Mucha gente se esfuerza por parecer superior comprándose todo tipo de cosas caras, si realmente fuera superior no tendría que hacerlo.)



GLOSARIO DEL BLOQUE III
Democracia.
Característica, principios y formas de la democracia.
Valores de la democracia.
Democracia representativa
Democracia directa.
Estado de derecho y legalidad.
Obstáculos de la democracia (Ilegalidad, injusticia, crimen organizado, impunidad).
Prácticas antidemocráticas (Imposición de un sistema político,desigualdad económica, falta de respeto por el sufragio).
Derechos humanos.
Declaración Universal de los derechos humanos.
Violación a los derechos humanos.
Formas de explotación y violación de los derechos humanos ( corrupción, ilegalidad, delincuencia, adicciones, prostitución).



GLOSARIO BLOQUE IV

Cultura.
Características de cultura (Territorio, historia, lengua, tradiciones, creencias, costumbres y leyes).
Cultura Étnica
Cultura Nacional
Identidad individual e identidad colectiva y/o social.
Interculturalidad y multiculturalidad.
Identidad nacional.
Diversidad nacional.
Diversas formas de expresión cultural.
Diversidad en religión, costumbres, tradiciones, organización política, ideología de cada una de las regiones de México.
Diferencias étnicas de nuestro país: identidad y desarrollo propio.
Derecho de cada pueblo de defender su autonomía.

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